viernes, 27 de junio de 2008

!SI ME ALCANZA!

by Alberto Jiménez Ávila
La anciana fue a hacer sus compras, es decir que había ido a comprar la despensa de la semana, una vez que termino de comprar todo lo que necesitaba decidió regresar a su casa, pero para eso tomo un taxi, y como únicamente traía un billete de a quinientos pesos, antes de subirse le pregunto al taxista: -¿tiene cambio de uno de a quinientos pesos?. Y el taxista le contesto -¡si!-, -¡si me alcanza!-, la anciana se subió al taxi e inmediatamente busco en su bolso pluma y papel.
No era la primera vez que ella hacia esto, casi siempre después de comprar su despensa, tomaba un taxi para llegar pronto a su casa y evitarse la fatiga de caminar desde la parada de camiones hasta su casa, esto debido a que la bolsa del mandado era un poco pesada para su edad, y además de que el trayecto desde la parada del camión hasta su casa era un poco retirado.
Durante el trayecto del mercado a su casa, la anciana no tubo ninguna conversación con el taxista, tampoco hubo algún incidente del cual comentar o maldecir, por lo tanto el viaje fue en silencio y muy tranquilo hasta llegar a su casa.
Una ves que llegaron a su domicilio, la anciana saco su billete de quinientos pesos y se lo entrego al taxista para que este se cobrara, mientras el taxista buscaba y contaba las monedas y billetes para darle su cambio a la anciana, le dijo: -bájese y ahorita le entrego su cambio señora-, la anciana sin decir nada se bajo, y en cuanto hizo esto, el taxista se arranco lo mas rápido que pudo sin darle el cambio.
La anciana vio alejarse al taxista, e inmediatamente tomo su pluma y papel para anotar las placas del taxi, y entre mas se alejaba el taxista, mas claro veía los números de la placa del carro.
La anciana como toda persona que ya rebasa los cuarenta años, tiene una enfermedad de la vista llamada “presbicia”, que consiste en una alteración de la vista que de forma progresiva, hace que quien la padezca pierda la capacidad de ver con nitidez los objetos y textos cercano, Mas no así los objetos y textos lejanos, y fue por eso que entre mas se alejaba el taxi, mas claro veía los números de la matricula.
La anciana inmediatamente se presento ante la comandancia de la policía y les dijo, -me han asaltado y fue un taxista, aquí están los números de la placa-, al oír esto los policías, talvez porque son eficientes en prestar el servicio para cualquier persona que necesite de su ayuda, o porque les dio ternura o lastima la anciana, rápidamente salieron en busca del taxista ratero.
En cuanto encontraron al taxista y lo trajeron ante la anciana, esta lo encaro muy molesta y le dijo: _devuélveme mi dinero, son mil pesos_, al oír esto el taxista le dijo: -no es cierto señora, no son mil pesos, fueron únicamente quinientos pesos-, -son mil pesos, quinientos que me robaste y quinientos por la molestia de andarte buscando, y entre mas te tardes serán quinientos pesos mas - le dijo la anciana.
El taxista como muchas otras personas deshonestas, pensó aprovecharse de la anciana creyendo que como usaba lentes probablemente no veía bien, y podría fácilmente escaparse con su dinero sin que esta pudiera anotar las placas del vehiculo, por eso le dijo “si me alcanza” ( si me alcanza le doy su cambio), pensando que la anciana nunca lo alcanzaría. Pero para su mala fortuna, la anciana usa lentes no porque tenga “Miopía”, (personas que se les dificulta ver los objetos y textos lejanos) sino que tiene “presbicia” como ya les explique en líneas arriba, y se le hace mas fácil ver objetos y textos lejanos que cercanos, y eso fue lo que le permitió anotar sin error las placas del taxi.
El taxista con tal de no ir a la cárcel y obtener el perdón de la anciana, no le quedo mas remedio que ir a su propia casa y pedir quinientos pesos prestado a su vecino para poder pagarle a la anciana.
No era la primera vez que le sucedía esto a la anciana, en otras ocasiones y con billetes de menor denominación, otros taxistas ya le habían robado su dinero,  por eso en esta ocasión la anciana preparo pluma y papel para anotar los números de la placa del carro, y de esa manera pudo evitar ser robada una vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios son bienvenidos

DEJE SUS COMENTARIOS.