lunes, 21 de diciembre de 2009

Herculino (fiestas de fin de año)

By Alberto Jiménez Ávila
Don Herculino murió feliz y en paz, rodeado de todos sus hijos y nietos, algo que era casi imposible de imaginar un año atrás cuando nadie lo visitaba y casi moría de hambre, ya que se la pasaba solo en su casa, a veces comía y otras veces únicamente se tomaba un te o un café, si bien le iba.

Don Herculino tubo seis hijos, tres mujeres y tres hombres, a todos ayudo para que pudieran ser unos profesionistas y gente de bien, y para eso tubo que trabajar muy duro, pero sus hijos no fueron lo que el y su esposa esperaban, en cuanto empezaron a trabajar cada uno de ellos se fue de la casa, y empezaron a alejarse de ellos, y únicamente los visitaban cuando tenían algún problema y no sabían como resolverlo.

La mayoría de las veces se trataban de problemas económicos, y como don Herculino fue un hombre trabajador y provisorio, siempre guardo algo de dinero pensando en el futuro, y desafortunadamente como no fue mucho el dinero que guardo, y aunque este lo hubiera sido, tal vez no hubiera sido suficiente, ya que sus hijos actuando egoístamente, cada vez que alguno de los hermanos pedía dinero para resolver algún problema económico, los demás también lo hacían arguyendo que ellos también tenían problemas similares aunque no fuera verdad.

Cuando sus hijos empezaron a trabajar, casi a todos les fue bien, tenían buenos ingresos y se daban la gran vida, no le aprendieron nada a su padre, y por eso no hicieron el intento de ahorrar para el futuro, y como la buena fortuna no siempre nos sonríe, los tiempos cambiaron, cada uno de ellos se caso, vinieron los hijos y los ingresos empezaron a disminuir.

Nunca tenían tiempo de llamar a sus padres y mucho menos de visitarlos, las llamadas únicamente las hacían cuando tenían algún problema y las visitas únicamente eran para recoger lo que sus padres les daban, era triste, pero no se podía hacer nada, don Herculino quería a sus hijos, y casi no le daba importancia a sus actitudes, especialmente porque el no estaba solo, tenia a su esposa y disfrutaba de su compañía. Por eso no le importaba el abandono en que lo tenían sus hijos.

Pero todo eso cambio cuando su esposa murió, se quedo completamente solo en su casa, ya no tenia con quien platicar, tampoco tenia quien lo acompañara a comer, eso le peso mucho, ya no tenia ánimos de salir a caminar, o de ir al mercado a comprar su despensa, se sentía deprimido y era en ese momento cuando mas necesitaba el apoyo de sus hijos, pero estos como siempre pretextando no tener tiempo, se echaban la bolita uno al otro para no tenerlo en su casa o ir a visitarlo.

Un día llamo a sus hijos, y como bien sabia que estos no irían a verlo al menos que fueran a recibir algo de el, les mando a decir que sentía que ya eran sus últimos días de vida, era necesario que estuvieran todos para poder repartir entre ellos lo ultimo que le quedaba de dinero en efectivo.

Los hijos sabían que la casa seria de ellos en partes iguales, de acuerdo a lo que estipulaba el testamento, además también sabían que su padre no tenía más bienes ni riquezas, ya que el dinero en efectivo ellos se habían encargado de quitárselo y gastarlo con los préstamos que nunca le pagaron.

Una vez reunidos todos, don Herculino les pidió a sus hijos que de un armario que tenia en su recamara, sacaran un baúl, todos se quedaron sorprendido, ya que ellos no recordaban que sus padres tuvieran un baúl, pero don Herculino les dijo que ese baúl siempre lo mantuvo en secreto, y por eso ellos no sabían de su existencia, hasta el día de hoy. Y como era algo muy valioso lo que guardaba en el, que pensó que no era correcto no develar su secreto antes de morir para que este no fuera a caer en manos desconocidas.

“Como ustedes saben hijos míos, yo siempre he ahorrado, y también me gusto coleccionar, en ese baúl tengo todas las monedas de plata y oro que pude coleccionar a lo largo de mi vida, y como era un secreto, no podía ponerlo en el testamento, y hoy se los confieso porque muy pronto moriré”.

Al oír esto, los hermanos se miraron codiciosamente y sorprendidos por lo que estaban oyendo, ya que se imaginaron que ese baúl contendría cuando menos unas quinientas monedas de oro y plata, si no es que hasta el doble, porque el baúl era de buen tamaño, y se notaba que era demasiado pesado.

El anciano continuo diciendo, -este baúl por no estar en el testamento, tengo pensado dejárselo únicamente a aquel hijo que se encargue de velar por mi estos últimos días, con la condición de que mis últimos días sean los mejores que haya vivido en toda mi vida-.

Al oír esto los hermanos, se miraron unos a otros, y al unisonó dijeron que ellos se encargarían de su padre, y como no se ponían de acuerdo y todos querían hacerse cargo de cuidarlo, el anciano les dijo, -no quiero que se peleen por cuidarme, lo pueden hacer todos, cada uno se puede turnar para cuidarme una semana cada uno, y al final se reparten en partes iguales las monedas del baúl-.

Los hermanos estuvieron de acuerdo, y a partir de ese día el anciano ya no estuvo solo ni pasó hambre, en la navidad y año nuevo sus hijos se trasladaron a su casa para celebrar las fiestas de fin de año en familia como lo habían hecho cuando eran niños, el anciano se la paso feliz, hacia muchos años que no sentía esa felicidad que estaba sintiendo, ver a todos sus hijos juntos, sus nietos corriendo y gritando de un lado a otro, lo hacia sentir una inmensa felicidad, en la cena de navidad y año nuevo comió como nunca, hasta que ya no pudo comer mas.

Después de las fiestas decembrinas, los hijos del anciano decidieron que el día de reyes también se la pasarían con su padre, y que ahí abrirían los regalos, pero desafortunadamente, don Herculino murió un día antes, murió en paz, tranquilo y sin preocupación alguna, una noche antes ceno y platico con sus hijos y nietos, se fue a dormir y ya jamás despertó.

El anciano tuvo uno de los mejores funerales, sus hijos no escatimaron en gastos y todos estuvieron presente, desde las fiestas decembrinas ya prácticamente todos Vivian allí en casa, pero no era porque así lo quisieran, lo que sucedía era que desconfiaban uno del otro, y creían que cualquiera de ellos podía abrir el baúl para sacar las monedas.

Por eso en cuanto enterraron a su padre todos fueron directo a la casa para abrir el baúl lo antes posible, para eso contrataron un cerrajero al que lo único que le pidieron era que abriera el candado y se fuera. Y una vez que estuvieron solos abrieron el baúl y lo que vieron casi los hace caer de la impresión, en el baúl no había oro ni había plata, es mas no había ni monedas, lo que había eran tuercas y rondanas y nada mas.

Don Herculino era listo, algo que sus hijos no pudieron heredar de el, al darse cuenta y aceptar la realidad de que sus hijos no se encargarían de cuidarlo en sus últimos días, y pensando de que tal ves muriera solo y abandonado, se dio a la tarea de idear un plan que fuera lo suficientemente ingenioso como para que sus hijos no únicamente lo visitaran mas seguido, sino que también se pelearan por cuidarlo y pasar sus últimos días rodeado por sus seres queridos.

Don Herculino tenia un amigo que era carpintero, y este lo apreciaba mucho, ya que en sus buenos tiempos don Herculino siempre lo ayudo cuando este tenia algún problema, por eso cuando el le platico la idea para no pasar sus últimos días solo y abandonado en su casa, el carpintero se ofreció a hacer todo lo que estuviera en sus manos para que el plan fuera perfecto y no fracasara.

Lo primero que hizo el carpintero fue hacer un baúl, diseñado y con apariencia antigua, también consiguió con un herrero unas aldabas para poner el candado, el cual también tenia apariencia de antigüedad, una vez hecho esto, el mismo carpintero se dio a la tarea de conseguir tuercas y rondanas para llenar el baúl, y de esta manera su peso fuera considerable, además, como no lo lleno hasta el tope, cada vez que este era movido, se oía el sonido de metales.

Por eso los hijos de don Herculino creyeron que efectivamente el baúl estaba lleno de monedas, y aceptaron cuidar a su padre, pero no contaron con su inteligencia y audacia, y gracias a eso el anciano pudo vivir sus últimos días felices como se lo merecía.

Relleno de piñata
En estas fiestas decembrinas les deseo a todos los que conozco o desconozco pero que por alguna razón saben de mi, que pasen una de las mejores fiestas de su vida, en compañía de sus seres mas queridos, porque la verdad, lo mejor de todo en estos días, no son los regalos, ni lo que vamos a comer el día de la cena, lo mejor de todo es tener muy cerca de nosotros, a esas personas que queremos y nos quieren, ese es el mejor regalo que podemos dar y recibir.
Alberto Jiménez Ávila

jueves, 17 de diciembre de 2009

Uno Cosecha lo que Siembra

Este hombre desamparado, lentamente levantó la vista. Y miro claramente una mujer acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: "Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho”.

"Por Favor Déjeme en paz!! Gruñó el Indigente”. Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía - sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.
"¿Tienes hambre?" -preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de almorzar con el presidente. Ahora vete." La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande. De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado. "Le digo que me deje en paz"!!

Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial. "No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie...

¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años. ¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial.
"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." "¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo
De los brazos y lo levantaron. "Déjame ir oficial, Yo no hice nada"

"Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oído." Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería. Era casi mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado. El gerente de la cafetería se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto?
Y este hombre esta en problemas?"
"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía.

"Oh no, Aquí no!" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio!!!
El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir?. Yo no quería venir aquí desde un principio."
La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió.. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernández y Asociados?, La firma bancaria que esta a dos calles?"
"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes."
"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" PREGUNTO La Señora.
"¿Y eso que le importa a usted?
Yo, señor, soy Penélope Hernández, presidente y dueña de la compañía ". "Oh Perdón!! Dijo el gerente.

La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato."
Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada.
"¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café O tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".
"Entonces, quizás, una taza de café para llevar?"
"Sí, señora. Eso estaría mejor".
El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. -
"Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial"

El oficial lo vio alejarse. Y opino:"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo.
"Eso no fue mi intención " dijo la señora... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".

Se sentó a la mesa frente a su invitado a comer. Ella lo miró fijamente...
"Juan ¿te acuerdas de mí?"
El viejo Juan miro el rostro, con sus ojos lagañosos "Creo que sí - Dijo, se me hace familiar".

"Mira Juan , quizá estoy un poco mas grande , pero mírame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora... pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, y entre por esa misma puerta, muerta de hambre y frio."
Algunas lagrimas rodaron sobre sus mejillas..

"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.


"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. Vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. “Con lagrimas en sus ojos la mujer siguió platicando...

Juan me recibió con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer". "Si, y Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".
Continuó la mujer. -Entonces, tú me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metiera en problemas. Luego, cuando Miré y te vi poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien".

"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.

“Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó...” Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí, quiero que vallas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina”.
Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecerle?, preguntó.
"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti."

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado "Gracias por toda su ayuda, oficial," Dijo La Sra. Hernández."
"Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y... Y gracias por el café.".....


Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confía en él plenamente y déjate llevar.
Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tu te caes, o te va a enseñar a volar!

martes, 8 de diciembre de 2009

Preposadas

By Alberto Jiménez Ávila
Cuando inicie mis estudios de primaria, el primer año lo viví con mis abuelos en el pueblo, vivía feliz y sin preocupaciones como cualquier niño, y de ese año recuerdo algo que siempre viene a mi memoria en estos días previos a la navidad, las preposadas.

Se acostumbraba que a partir del día primero de diciembre. Se iniciaran los rezos y procesiones alrededor de la iglesia del pueblo, pero tenían algo especial. Los rezos en si no eran rezos formales, mas bien era un ensayo de lo que se haría el día 12 de diciembre.

Por eso en los ensayos no participaban los adultos, la mayoría de los que participábamos éramos niños, lo que se hacia era practicar los rezos y la forma en que se llevaría acabo la procesión, en los ensayos los adultos no participaban porque la mayoría de ellos tenían que trabajar y no tenían tiempo para ir a ensayar todos los días en las tardes.

Y como todos sabemos, los niños no son muy aficionados en participar en este tipo de eventos, y para hacerlo siempre tiene que haber algún tipo de incentivo o soborno para convencerlos de participar, por eso el incentivo para participar en los ensayos, al menos en lo que se refiere a mi participación, eran las piñatas que supuestamente estaban llenas de golosinas, ya que muchas de las veces, sino es que la mayoría de ellas, estas lo único que contenían era ceniza y nada de golosinas o frutas.

En aquel entonces el pueblo era pobre, o mucho mas pobre de lo que es hoy, porque la persona encargada de realizar los ensayos, pedía limosna entre la comunidad, y de lo que recolectaba compraba las golosinas y las frutas para llenar las piñatas, en algunas ocasiones el dinero no era suficiente y en otras no había donde comprar las golosinas o las frutas, ya que en el pueblo no había tiendas lo suficientemente surtidas como para comprar todo lo que uno quería, y como sabia que la única manera de que los niños participáramos en los ensayos, era la promesa de que al final quebraríamos las piñatas y comeríamos golosinas, pero muchas veces fuimos engañados.

Era divertido asistir a los ensayos, aunque la mayoría de las veces nuestra recompensa era un baño de cenizas, porque cuando la organizadora no conseguía golosinas, llenaba las piñatas de cenizas. y siempre después del fracaso por obtener golosinas, manteníamos la esperanza de que al día siguiente todo seria diferente.

En los días de las festividades todo cambiaba, todo el pueblo participaba y se sentía en el ambiente la alegría de todos, ahí si daban golosinas y comida en abundancia, tal parece que todos escondían las golosinas y las frutas para esos días, porque en los días previos no encontrabas nada de eso, o tal vez era mi imaginación.

Hoy en día todo es diferente, el pueblo ha crecido y si tienes dinero puedes comprar casi todo lo que necesites, y si no lo encuentras ahí, puedes ir a la ciudad mas próxima en donde con seguridad encontraras todo lo necesario para organizar cualquier evento.

Actualmente las preposadas no las disfruto de la misma manera como cuando era niño, siento que en aquellos años eran mas divertidas, talvez sea mi imaginación o tal vez estoy amargado, las golosinas ya no me entusiasman mucho y lo único que me gusta y casi no dejo de comer, son las frutas, en fin, si vas a una preposada disfrútala al máximo, uno nunca sabe, esta podría ser la ultima a la que vas.

viernes, 30 de octubre de 2009

TAMBIÉN LOS ANIMALES SE ENAMORAN, (BORREGO)

By Alberto Jiménez Ávila
Cuando era niño deseaba tener una mascota, y cierto día mi padre llego a casa con un pequeño cachorro, era un perro, mis hermanos y yo estábamos felices, por fin teníamos una mascota y creímos que seria un perro grande como lo habíamos imaginado, lamentablemente pasaban los meses y este no crecía, por lo tanto lo tuvimos que bautizar con el nombre de Chiquilín, efectivamente este no tuvo un tamaño mas grande que la de un gato, pero en fin, eso no importaba ya que al final de cuenta teníamos a nuestra mascota y éramos felices con él. Posteriormente no se que fue lo que paso con nuestra mascota, lo único que recuerdo es que un día desapareció de nuestras vidas y ese fue el fin de su historia.

Durante un año no tuvimos mascota, pero una vez mas mi padre llego a casa con un nuevo cachorrito, y esta vez era un perro blanco, era peludo y pachoncito que hasta parecía ser un perro de peluche, éramos felices jugando con él, porque era muy juguetón, hasta parecía que nos entendía todo, pasaron los meses y fue creciendo, tenia unos ojos blanco como su pelo, y unas orejas como de borrego y fue por eso que le pusimos por nombre Borrego, un perro muy inteligente, pero sobre todo obediente.

Si con nuestra primera mascota fuimos felices, con Borrego lo fuimos mucho mas y creímos que nuestra felicidad seria para siempre, nos acompañaba adonde fuéramos y si había algún peligro siempre nos defendía, en fin, estábamos convencidos mis hermanos y yo, que nuestro perro no era un animal como los demás, sino mas bien, este era la reencarnación de un ser humano y por eso lo queríamos mucho.

Lo cuidábamos como un miembro mas de la familia, porque en realidad, cuando quieres algo o a alguien, aunque no sea de la familia lo cuidas como si lo fuera y te preocupas por él, por eso para mis hermanos y yo, el cuidar a Borrego no era una obligación, era un placer hacerlo. Lo bañábamos, lo peinábamos y el se dejaba sin hacer ningún intento por huir para que no lo tocáramos.

Cuando jugábamos con él, a pesar de que a veces nos pasábamos de la raya, él nunca intento mordernos, en ves de hacer eso, simplemente se alejaba de nosotros, no obstante de ser un perro grande, mas que perro parecía un Lobo, los vecinos decían que en realidad no era un perro, que nuestra mascota era un lobo, pero en fin, fuera perro o lobo nos daba igual, era nuestra mascota y eso era lo único que nos importaba.

Cuando nuestros padres nos dejaban solos en la casa, y como éramos pequeños, nuestra mascota no dejaba que ningún extraño se acercara a la misma, y como tenia apariencia de ser un lobo, y además de ser un perro grande, nadie osaba enfrentarlo, esas eran las únicas veces en que mostraba su agresividad, porque cuando mis padres se encontraban en casa, realmente nunca le ladraba a nadie.

Pero nuestra felicidad no fue para siempre como nosotros creíamos, un día llego la desgracia a nuestra casa, y esta llego disfrazada de amor. Nuestro perro a pesar de ser un perro ya crecido, no había mostrado interés de querer aparearse con ninguna perra, y nosotros por ser niños realmente no nos habíamos dado cuenta de eso, y creíamos que nuestro perro no era como nosotros los seres humanos que nos enamoramos.

Un día mi padre salió de cacería, y ojala nunca lo hubiera hecho, porque fue ahí donde se inicio nuestra desgracia, en esa cacería nuestro perro conoció el amor de su vida, una perra desnutrida, flaca y sin ningún atractivo aparente, al menos para nosotros, pero para Borrego ella era la perra mas hermosa del universo canino, y por eso se enamoro de ella.

El dueño de la perra, no vivía cerca de nuestra casa, vivía aproximadamente como a unos cinco kilómetros en el campo, era un hombre que vivía solo, cuidando a su animales y su cosecha, no era un ser humano que acostumbrara cuidar bien a los animales, ya que por la apariencia de la perra se veía que casi no la alimentaba, y era triste ver la apariencia de ese pobre animal.

Borrego empezó a desaparecer de nuestra casa, al principio no lo notamos porque desaparecía únicamente en las noches, y en la mañana antes de que nosotros despertáramos él ya estaba de regreso, como hacen todos los enamorados cuando tienen un amor prohibido, para evitar represalias prefieren mantenerlo en secreto.

Al paso de las semanas Borrego empezó a llegar un poco tarde a la casa y cada día mas y mas tarde, si al principio llegaba a las seis para que no nos enteráramos de sus aventuras nocturnas, después llegaba una vez que ya estábamos levantados, y creíamos que andaba por ahí cerca de la casa, pero después llegaba pasado el medio día y fue ahí donde empezamos a sospechar que algo andaba mal.

Nuestro perro empezó a adelgazar a pesar de que según nosotros le dábamos de comer, además de que siempre llegaba sucio y maloliente, hasta que un día descubrimos lo que estaba sucediendo, le servimos su comida y lo dejamos solo un momento y desapareció, lo buscamos, y un vecino nos dijo que llevaba la comida en el hocico e iba camino al campo. Fuimos siguiendo su rastro y este nos llevo a la casa del señor dueño de la perra.

El señor nos dijo que efectivamente ahí estaba nuestro perro, pero que el no lo tenia amarrado, a quien tenia amarrada era a su perra, nos dijo que el perro empezó a llegar en las noches a verla, y que después de estar un rato con ella se regresaba, y como el acostumbraba a mantener a su perra amarrada, lo mas seguro que era por eso que nuestro perro iba verla a ella en las noches y no ella a él, además nos confeso el señor que su perra estaba preñada y apunto de dar a luz.

Nos llevamos a nuestro perro y creímos que eso seria todo, pero no fue así, a partir de entonces tratamos de mantener vigilado a Borrego, pero cada vez que nos descuidábamos, él se escapaba y al ver que siempre lo vigilábamos, se molestaba, dejo de ser bueno con nosotros, se molestaba por todo y con todos, dejo de jugar con nosotros, y ya no quiso que lo bañáramos, hasta que un día se fue para siempre.

Como ya sabíamos donde encontrarlo, fuimos a verlo para ver si aun se regresaba con nosotros, pero esta vez todo fue diferente, cuando nos vio nos gruño y nos ladro, como diciendo váyanse, déjenme en paz, parecía que no nos conocía, como si nunca nos hubiera conocido, fue triste para nosotros, le rogamos al señor que nos regresara a nuestro perro, pero el tampoco podía hacer nada, porque cuando intento agarrarlo no le ladro, pero si huyo hacia el monte para evitar ser atrapado.

Nos fuimos muy triste de ahí, y posteriormente mi padre fue por él, y para evitar que se regresara lo tuvimos que amarrar, pero ya no fue igual, porque ya no quiso comer y en las noches se la pasaba aullando, como cuando uno llora de tristeza, y se nos partía el alma el oírlo aullar, y fue por eso que decidimos soltarlo para que se fuera con su amada.

Cuando nacieron los hijos de Borrego, el dueño de la perra nos dijo que si queríamos un cachorrito que fuéramos por él, pero nos sentíamos dolido de lo que habíamos pasado, que decidimos no volver a tener mas un perro como mascota, y que si algún día volvíamos a tener un perro, no nos encariñaríamos tanto con él para evitar sufrir una vez mas.

Fue triste, aun lo recuerdo como si fuera ayer, nunca mas volvimos a tener un perro como Borrego, juguetón, inteligente y bondadoso, es mas, que yo recuerde creo que nunca mas volvimos atener mascota mientras fuimos niños.

Borrego se enamoro y por amor abandono el bienestar que tenia con nosotros, porque después de que lo dejamos ir de la casa, aun recuerdo su imagen, a veces llegaba a la casa buscando de comer, se notaba en su rostro que no le iba bien, se veía flaco, ojeroso y cansado, nos daba lastima verlo así, y recuerdo que teníamos esperanzas de que se quedara con nosotros, y por eso lo tratábamos bien, le dábamos abundante comida para que se quedara, pero el era fiel a su amor y siempre después de comer se regresaba.

Tiempo después dejo de ir a visitarnos, y por boca de su nuevo dueño supimos que había muerto, me imagino que de hambre, nos pusimos triste al saber la mala noticia, y nunca conocimos a sus hijos, ya que no fuimos a visitar a sus cachorritos, porque estábamos dolido  que nos hubiera abandonado por una perra, en ese entonces por ser unos niños no lo entendíamos, pero ahora me doy cuenta que también los animales se enamoran, y en contra del amor no se puede hacer nada.

viernes, 14 de agosto de 2009

SEBASTIAN

By Alberto Jiménez Ávila
A la edad de 15 años Sebastian se volvió rebelde, respondón y rencoroso con su madre, a esa edad él empezó a notar cosas que le desagradaban de su padre, su padre y su madre eran idénticos en su forma de ser, engreídos y con muy pocos amigos, y los únicos amigos que tenían eran iguales que ellos, por eso cuando su madre le decía “eres igualito a tu padre”, él se sentía mal, porque se daba cuenta que eso no era verdad, ya que El a diferencia de sus padres, era muy amable con los demás, y confiado, para El todos eran buenos hasta que le demostraban lo contario, en cambio sus padres, siempre decían, todos son malos, inútiles, y de lo peor.

Su padre siempre que llegaba del trabajo, les platicaba de las barbaridades que habían cometido sus compañeros de trabajo, - si no es porque yo estuve ahí, mis compañeros no hubieran sacado la chamba, que tontos son - . Esta era la letanía que siempre escuchaba Sebastian, cuando su padre llegaba del trabajo y se sentaban a la mesa.

Cuando Sebastian empezó a comprender lo que sucedía a su alrededor y oía a su padre, contar lo que le sucedía diariamente en el trabajo, y que él siempre salvaba la situación, se admiraba e imaginaba lo que tenia que hacer su padre. Por eso para él, el único héroe, era su padre, y se le hinchaba el pecho de orgullo cuando se refería a él, -cuando sea grande quiero ser como mi padre, se decía para si mismo, Sebastian.-

Pero conforme fue pasando el tiempo, y él fue creciendo, se fue dando cuenta que tanto su padre como su madre, eran unos mentiroso, todo lo que contaban de su trabajo y de su vida diaria, eran cosas que únicamente sucedían en sus mentes, ya que como todos los demás, eran torpes y cometían errores que todo ser humano esta destinado a cometer en su vida.

A Sebastian le gustaba mucho la lectura, era un hábito muy bueno, porque gracias a eso, El había despertado y abierto los ojos ante la vida, se dio cuenta a muy temprana edad, que a pesar de ser muy inteligente, eso no era suficiente para triunfar en la vida. En la vida hay que ser astuto, a veces hay que ceder y aparentar que hemos perdido, para poder ganar, y otras veces aparentar ser tonto, pero nunca serlo.

A Sebastian le gustaba observar y aparentar que no estaba atento a nada, pero siempre estaba en todo, le gustaba estar informado, y gracias a eso, supo el secreto de su verdadero padre. Se dio cuenta del porque tanto físicamente, como en su forma de ser, él no se parecía a quien creía era su padre, y se alegro de ello.

El día que él nació, su padre biológico murió, su verdadero padre era exactamente como El, amable y jamás criticaba por criticar, muchas veces prefería callar y guardarse su opinión, para no hacer sentir mal a los demás. En cambio a quien creía era su padre y a quien había admirado cuando era un niño, no tenía ni el más mínimo rastro de lo que era su verdadero padre.

Tanto su madre como su padrastro, cuando viajaban a algún lugar, siempre daban su opinión sobre cosas locales sin tener la información completa, o únicamente lo hacían con el afán de sentirse superiores a los demás, cuando era chico, no le daba importancia a eso, pero cuando creció y empezó a tener su propio criterio, se dio cuenta de la mala actitud de sus padres.

A la edad de 17 años sus padres se separaron, ya que a quien el creía ser su verdadero padre, era una persona déspota y cruel, que no únicamente trataba mal a los demás, sino también trataba mal a su madre, y eso a la larga tubo que terminar en la separación.

Sebastian supo también que a su madre siempre le gustaron las relaciones conflictivas, ya que antes de conocer a su verdadero padre, siempre tuvo esa clase de parejas, personas sin escrúpulos y que no la valoraban y a pesar de saberlo, Ella no hacia nada por separarse de ellos, hasta que estos la abandonaban como siempre sucedía.

Sin importar como sea mi madre, siempre la voy a querer, porque es mi madre y me dio la vida, siempre decía eso Sebastian, cuando su novia le hacia notar lo mala que era su madre, su novia se llamaba Juana, una niña muy bonita, a quien no le importaba el trato que le daba la señora cuando visitaba a Sebastian, con tal de estar junto a él. -¿Mama, porque no quieres a mi novia?, porque tiene un nombre feo, “Juana”, que nombre mas corriente y común, ese no es un nombre, ya hasta parece un apodo, le contestaba su madre_

Años después Sebastian termino la universidad, y se fue a trabajar al extranjero, y fue ahí donde conoció a su esposa, “Ivanovna” de origen ruso, de cariño le decían “Ivanna”, su madre cuando la conoció, quedo encantada, sobre todo por el nombre, “Ivanna”, ese nombre siempre me ha encantado hijo, si tu hubieras sido mujer, te hubiese puesto ese nombre.

Pero lo que su madre no sabia, y Sebastian sí, era que el nombre de Iván, Ivanna o Ivanovna, significa Juan o Juanita, y en Rusia es un nombre común que en vez de nombre ya hasta parece apodo, como ella solía decirle a su exnovia de la adolescencia.

Sebastian y su madre no viven en la misma casa, ni en la misma ciudad, ella vive en el país, y él en el extranjero, y únicamente dos veces al año se ven, cuando es fin de año que normalmente El viene a visitarla y pasar las fiestas con ella, o cuando el manda a traerla para que este un mes con ellos en su casa, porque al final de cuenta como dice él, sea como sea, y se comporte como se comporte, es mi madre y nunca la voy a cambiar. Por lo tanto debo quererla como es.

miércoles, 22 de julio de 2009

DEPARTAMENTO DE COBRANZAS, WAL MART-BANCOMER

Escuche el audio, para que se entere de los métodos que emplean estos seudo licenciados para presionar a los deudores a pagar.

jueves, 25 de junio de 2009

GRACIAS A LA VIDA

By Violeta Parra

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.

sábado, 9 de mayo de 2009

A MI MADRE

By Alberto Jiménez Ávila
A mí madre la quiero, no porque me trate bien, sino porque me dio la vida, e independientemente de cómo me trate, siempre la voy a querer, a veces no me entiende y me desespero, pero otras veces, sin decirle nada, sabe muy bien lo que me pasa, y esos pequeños detalles, hacen que la quiera cada día mas.

Algunas veces no nos damos cuenta de lo importante que es tenerla, y no pensamos en el daño que le hacemos al no mimarla y demostrarle lo mucho que la queremos, porque a pesar de que siempre demuestran estar bien, solo para no preocuparnos, ellas también necesitan comprensión, cariño, mimos y apapachos, pero sobre todo necesitan que la escuchemos, porque siempre tienen algo que decirnos.

Si no vivimos con ellas, cuando las visitamos se alegran y siempre quieren contarnos todo, desde lo más importante hasta lo mas insignificante, a veces pienso que parecen niños, pero dígame alguien, quien no quiere a un niño, todos queremos a los niños, porque te demuestran su amor de una manera sincera, y cuando te dan un abrazo, te lo dan con mucho cariño.

Mi madre casi no me abraza, no porque yo no me deje o no me quiera, sino porque así me acostumbro, pero al pasar el tiempo me he dado cuenta que es importante hacerlo, porque si no lo hago ahora que aun la tengo, tal vez el tiempo no me lo permita, porque este no se puede sobornar ni detener, para que nos permita hacer mas tarde, lo que no hicimos antes.

Por eso he pensado que debo cambiar mi actitud, y empezar a demostrarle ese amor tan profundo que tengo por ella, el tiempo pasa, la edad ya le empieza a pesar y no quiero arrepentirme después, de todo lo que pude haber echo por ella, y no lo podré hacer jamás, dejare de ser duro con ella, conversaremos mas, le escuchare todo lo que me quiera decir, y la abrazare cada vez que tenga la oportunidad.

Siempre que me ve se alegra, para ella, aun soy su niño sin importar lo que el tiempo diga, y eso me hace pensar, que el día que yo tenga a mis hijos a pesar de que no soy mujer, también haré lo mismo, y me alegrare de verlos cuando me visiten y ya no vivan conmigo, y me haré el fuerte para que no vean mis lagrimas al verlos partir.

No se que se siente vivir sin una madre, pero me imagino que ha de ser muy triste, por eso pienso, que este diez de mayo si aun tenemos a nuestra madre, visitémosla, llamémosle o hagamos cualquier cosa, para demostrarle lo mucho que la queremos y lo agradecido que estamos, de que ella sea nuestra madre y nos haya dado la vida.

Pero no nada mas este día le debemos demostrar cuanto la queremos, sino todos los días, para que el día que ya no la tengamos, no lloremos de remordimiento por lo poco que le dimos y demostramos, sin no, por lo triste que estamos al no volverla a ver jamás, en vida debemos darle todo, porque es preferible llevarle flores a su casa, que llevárselas a su tumba.

miércoles, 29 de abril de 2009

DIEZ COSAS PARA VIVIR TRANQUILAMENTE

No preste dinero a nadie, eso es cosa de los bancos. Entre dar y prestar, es mejor dar y viene costando más o menos lo mismo, sin entrar en discusiones ni alegatos. Así que si le sobra el dinero regálelo pero no lo preste, si quiere evitarse enemistades y disgustos.

Nunca haga negocios con parientes y familiares. Porque si usted saliera ganando algo con ellos, dirán: ventajista, y en cambio si como ocurre siempre sale usted perdiendo, se reirán diciendo que es usted un tonto.

No recomiende a nadie.
Si su recomendado quedo bien ni siquiera se lo tomarán en cuenta, pero si queda mal, hasta en la hora de su muerte se lo recordaran.

No dé confianza de ninguna clase a nadie. Acuérdese y téngalo presente: Fiador: Pagador.

No haga sociedades con nadie:
Si usted se cree muy listo, tenga la seguridad de que siempre habrá alguien más listo que usted, sí usted no es muy listo, mejor no hablamos para no perder el tiempo.

No permita que nadie explote su vanidad.
Siempre que lo adulen desconfíe, prefiera decir no, antes que dejarse arrullar con cantos de sirenas o marearse.

No deje jamás su firma por aval.
Para no entrar en detalles pregunte a su banco y le dirán: un aval es un tonto con una pluma en la mano.

No se crea usted que es la Divina Providencia.
Deje que cada quien resuelva sus problemas y no se meta a redentor tratando de resolver lo que no le importa.

No emprenda negocios que desconozca:
Con toda seguridad puede ir al fracaso. Hágase sordo cuando le propongan algún negocio y le ofrezcan fabulosas utilidades.

Decline cortésmente los compadrazgos.
Acuérdese de que siempre habrá quienes, con pretextos de amistad, esgrimen algo tan respetuoso como el compadrazgo espiritual, que se contrae con una determinada ceremonia para sacar provecho de las personas de buena fe.

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.

Porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino: que si extraje la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas, cuando sembré rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno, ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tú, solo noches buenas, y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida estamos en paz!

AMARSE

Amarse....
no es mirarse
el uno al otro
síno mirar
ambos en la
misma dirección

MEDITACION

Quien no cree en los demás, encontrará que los demás tampoco creen en él.
Busca una cosa hasta que la encuentres y no perderás tu tiempo.
Cuando estés solo medita en tus propias faltas, cuando platiques, en las de los demás.
Los mejores jinetes sufren las peores caídas.
El más grande conquistador, es el que domina al enemigo sin herirlo.
La madera podrida no puede ser tallada.
Los holgazanes saben siempre la hora que es.
La ríqueza mal adquirida es como la nieve rociada con agua caliente.
La sinceridad es el principio y fin de todas las cosas.
Sin la sinceridad, nada sería posíble.
Un viaje de mil kilómetros principia con un paso.

martes, 28 de abril de 2009

EL PERRO Y EL AMIGO

 By Benjamín Martinez Almazan


Tuve en cierta ocasión, que no bendigo por el temor de cometer un yerro, a un amigo meloso como un perro y aun perro tan leal como un amigo.

Aunque contento de los dos, un día iracundo y demente, a mi perro azote con cobardía, injustamente, con pretexto vano, pero el noble animal humildemente se echó a mis pies y me lamió la mano.

Poco tiempo después el buen amigo, un favor me pidió grande y rogado que demandaba afecto, estudio y calma. Lo concedí mas no bien otorgado se alzo en mi contra y me mordió en el alma.

Desde entonces, acá Dios es testigo que siempre cauto mi opinión encierro; y con gusto o con ira a nadie digo: ni amigo por respeto hacia aquel perro, ni perro por no honrar a aquel amigo.

lunes, 27 de abril de 2009

LA AMISTAD

Con frecuencia muy generalizada incurrimos en el error de afirmar que una persona que apenas ayer nos fue presentada, es nuestro amigo.

Nosotros pensamos que en esos casos, y aun cuando exista cierto trato con otra persona, debiéramos considerarla únicamente como conocida.

La amistad verdadera es el fruto de un cultivo, necesariamente contribuyen diferentes ingredientes: comunidad de valores morales, gustos, inclinaciones, cultura y afinidad similar, así como un concepto definido de que la amistad es un verdadero culto.

Un famoso pensador afirmaba…..”Tengo para mi, que es trabajo mas fácil hallar en las piedras de la montaña las pepitas de oro y en las ostras del mar las preciosas perlas, que en los que a nuestro paso por el mundo se llaman nuestros amigos, uno que lo sea de verdad….”

No desesperemos, sin embargo, que de seguro tenemos dos: nuestro padre y nuestra madre. Y podemos afirmar que se desvivirán por nuestro bienestar, se sacrificaran por nuestra dicha, no nos engañaran jamás y se preocuparan de nuestra suerte como por la de ellos mismos.

Dichosos quienes pueden contar de seguro con otros verdaderos amigos.

miércoles, 22 de abril de 2009

HOY ES EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA

Se dice que el hombre es el arquitecto de su propio destino. Sin embargo, a menudo edificamos nuestro destino como si fuéramos “peones de albañil”, más que inspirados arquitectos.

La mayoría de la gente suele actuar como si el futuro fuera algo que le va a suceder fatalmente y en lo cual no se puede intervenir, no quedando mas remedio que esperarlo y reaccionar ante lo que nos ofrezca.

Afortunadamente hay gente diferente, que cree que el futuro es un reto que se esta afrontando y construyendo con nuestras actitudes y actividades cotidianas. Es gente que acciona, no que reacciona.

Las personas que esperan el futuro en lugar de construirlo, parece como si los ojos los tuviesen en la nuca; ven demasiado hacia el pasado, pues elijen y explican su presente en función de lo que han sido y no de lo que quieren ser. En cambio, las personas que si ven hacia adelante, ven el presente como una preparación para el futuro, más que como una consecuencia del pasado.

Muchas personas creen que su futuro esta ya comprometido por los errores cometidos y el tiempo desperdiciado en el pasado. Pero ¿Qué caso tiene dejarse influir tanto por el pasado? El pasado ya no lo podemos manejar, porque está ya concluido y nada lo va a modificar, pero el futuro si vale la pena, porque “aun no sucede” y esta íntimamente ligado con lo que hacemos ahora. Además, nunca es tarde para mirar la vida con una mejor perspectiva.

¿Crees que en el pasado has perdido mucho el tiempo, que has dejado de estudiar desde hace varios años, que has desaprovechado valiosas oportunidades y que has cometido errores garrafales?

Pues bien, no eres ningún extraterrestre, a todos nos ha sucedido lo mismo, y hemos aprendido de ello. El pasado es valioso sólo como fuente de experiencias; pero no dejes que te ate con su grillete de lamentaciones, ni te escondas en él para huir de tu presente. El ayer es el ayer y nada lo va a modificar. Pero tu presente y tu futuro te pertenecen, porque la vida comienza cuando uno define lo que realmente quiere de ella.

Es cierto que el tiempo es eterno; pero para ti apenas esta comenzando, porque…”Hoy es el primer día del resto de tu vida”

jueves, 9 de abril de 2009

VIDEO GUIA PARA ENCONTRAR TRABAJO

Excelente video que sirve de guía para ser convincente al momento de pedir trabajo, muy buenos argumentos para convencer al fututo patrón del porque sí te debe contratar a ti y no a otro.

viernes, 20 de marzo de 2009

MUCHO QUE APRENDER

Vanagloriándome de haber ganado en la escuela la medalla de premio al alumno que supiera leer mejor, dije a mi vieja nana:
--¡A ver si tú lees también como yo!
La pobre tomo el libro y después de mirarlo y remirarlo, confesó:
--Aquí dice... ¡Mire, niño… la verdad!... ¡No sé leer!
Corrí a la biblioteca en donde estaba mi padre:
--Mi nana no sabe leer, y yo, tan pequeño, ya tengo una medalla —le dije¬¬¬—, ¿Qué sentirán ante un libro abierto los que no saben leer?
Mi padre tomó un volumen y abriéndolo ante mí, me dijo:
--¡Esto!—
Era un libro en chino.
Cada vez que oigo a alguien alabarse, pienso que aun tiene mucho que aprender, y me digo:
¡Este tampoco sabe leer en chino!

miércoles, 11 de marzo de 2009

REGLAS INFALIBLES PARA “HACER” VAGOS

1. Comience usted por dar a su niño durante la infancia todo lo que él quiera. En esa forma crecerá con la idea de que el mundo entero gira a su alrededor.
2. Cuando aprenda malas palabras, celébrele el “chiste”. Esto lo hará creer que es “muy gracioso”. También le dará mayor estimulo para aprender otras frases “mas graciosas” que le harán a usted salir de quicio dentro de algunos años.
3. Nunca le de educación espiritual. Espere a que su niño cumpla 21 años para que “decida por si mismo”.
4. Evite usted el uso de la palabra “malo”, “pecado”. Podría desarrollar en el niño un complejo de “culpabilidad”.
5. Recoja usted todo lo que deja tirado en su casa: libros, zapatos, ropa, para que adquiera bastante experiencia en dejar toda la responsabilidad a los demás.
6. Déjele que lea cuanta cosa caiga en sus manos. Tenga usted cuidado de esterilizar los cubiertos y vasos que usa para prevenir infección pero deje que el cerebro de su niño se revuelque en la inmundicia.
7. Riña frecuentemente con su cónyuge en presencia de sus niños. Así estos no sentirán “el terrible choque” el día en que sobrevenga el divorcio o separación.
8. Déle a su niño todo el dinero que le pida. ¿Por qué han de ser para él tan duras las cosas como lo fueron para usted?

Ponga usted a prueba cada uno de estos pasos, y luego me dice si no son “infalibles” o demándeme por decir mentiras.

jueves, 26 de febrero de 2009

EL TELEGRAMA

Un campesino con más lana que un borrego en pleno invierno, decide comprar una tina de hidromasajes para usarla en su rancho, después de investigar los precios por medio de los anuncios en las revistas especializadas en materiales de baños, decide comprarse una que tiene un precio de $20,000.00.
Hace el depósito y decide esperar su pedido, pero al ver pasar los días y no recibir nada, decide enviarles un telegrama urgente, preguntando por su tina, pasan los días y no recibe ni la respuesta, ni la tina.
Desesperado decide ir personalmente a la ciudad, y preguntar el porque no ha recibido su pedido.
Al llegar a la tienda, confronta al gerente de la misma, y este le dice: -si recibimos su telegrama, pero no entendimos el mensaje-, ¡como que no entendiste mi mensaje!, si este estaba muy clarito, le dice el campesino, es que el telegrama únicamente traía una letra, y por eso no entendimos el mensaje, replica el gerente.
¿Dígame que letra Traía?, pregunta el campesino. Traía una “I” contesta este. ¿Y que tipo de “I” era esta?, era una “I” latina, contesta el gerente.
“ahista”, si esta bien claro, ¿y la tina?

viernes, 13 de febrero de 2009

LA FELICIDAD ES MENTAL

By Alberto Jiménez Ávila
La felicidad es una virtud que todos nos podemos dar, porque esta es mental, y si quieres ser feliz, no la busques en los demás, búscala en ti mismo y veras que fácilmente la encontraras, no tienes otra cosa que hacer mas que pensar, piensa que eres feliz y lo serás, piensa que eres desgraciado y así será, todo empieza en nuestra mente, por eso es muy importante saber lo que queremos y luego pensar, pensar y actuar para que de esa manera las cosas que quieres se te puedan materializar.

Algunas veces le damos demasiada importancia a lo que los demás piensan de nosotros, y por eso empezamos a actuar no como nosotros creemos que es lo correcto, sino como los demás piensan que debemos actuar, y es ahí donde las cosas nos empiezan a salir mal.

Lo más importante para cada uno de nosotros, debe ser siempre, no lo que los demás piensan de uno, sino lo que uno piensa de si mismo. Porque en la medida en que pensemos que somos capaces de ser, o hacer algo, es así como vamos a actuar, y las consecuencias serán, lo que desde un principio quisimos lograr.

Si piensas que eres listo, lo serás
Si piensas que eres tonto, lo serás,
Si piensas que eres desgraciado, lo serás,
Si piensas que todo lo que intentes fracasara, así será,
Porque todo lo que logramos y nos sucede en la vida,
Depende de lo que nosotros mismo pensemos antes de actuar
La mente es poderosa, no la debemos subestimar,
Todo lo que logramos en nuestras vidas, es consecuencia directa.
De lo que diariamente solemos pensar.

SE ACEPTAN COMENTARIOS.

martes, 10 de febrero de 2009

MARTHA Y JUAN

Amarse no es verse fijamente a los ojos, si no ver ambos en la misma dirección.

By Alberto Jiménez Ávila
Hacer el bien es bueno porque te reconforta el alma, especialmente cuando haces algo que termina haciendo feliz a los involucrados y sin que tu te des cuenta de ello, hacer el bien sin mirar a quien es lo mejor que nos puede pasar.

Cuando era un estudiante de primaria en mi grupo de sexto año, había una compañera mucho mayor que todos nosotros, por las mañana estudiaba y en las tardes trabajaba haciendo la limpieza en una casa, sus patrones la animaron a seguir estudiando por eso estaba en la escuela.

Exactamente que edad tenia, no sabría decirlo, pero mientras los demás compañeros platicábamos de cosas de niños, ella platicaba de cosas que únicamente los compañeros mas grandes se atrevían a conversar, hablaba de ir a bailar, conocer personas y tener novio.

Casi todos los del grupo éramos muy chicos, y si ella quería tener novio definitivamente dentro de él, no lo encontraría, además de que sus verdaderas intenciones eran las de tener un noviazgo serio y con futuro, como sucedió tiempo después.

En la entrada de la escuela todas las mañanas se ponía un muchacho a vender paletas de hielo, yo aveces le compraba, pero casi no lo hacia, y la verdad que yo recuerde no tenia amistad con él, y tampoco sabia su nombre, es por eso que un día que llegue tarde a la escuela y no me dejaron entrar, me sorprendió  que me pidiera un favor muy especial, que no se lo podía pedir a nadie mas, eso fue lo que me dijo, y a cambio de eso me regalaría una paleta diariamente durante una semana.

Desconfiado le pregunte que clase de favor quería, y el me dijo, -en tu grupo hay una compañera que me gusta, estoy perdidamente enamorado de ella, pero no se como decírselo, y la verdad es que soy tímido. Quede asombrado cuando me dijo eso, y con curiosidad le pregunte de quien se trataba, me dijo que no sabia su nombre porque aun no se atrevía ni siquiera preguntárselo.

Le pedí que me la describiera para así poderle decir como se llamaba, lo hizo, y por los rasgos y características que me dio, me di cuenta de quien se trataba o al menos eso fue lo que creí, le dije que no era necesario que me diera paletas gratis diariamente, que lo haría simplemente para ayudarlo, también le pedí que escribiera lo que quería decirle, y que yo se lo entregaría, pero me dijo que no sabia escribir.
-Estoy tomando clases nocturnas para poder aprender a leer y escribir, fue lo que me contesto.

Al darme cuenta de que no sabia escribir, le pedí que me dijera que era exactamente lo que quería decirle, y que yo lo escribiría en su nombre, pero me dijo que no sabia que decirle, -no soy bueno para expresar mis sentimientos, escribe lo que tu creas que a ella le gustaría oír de mi-, -esta bien, no te preocupes, yo me encargo de escribirle las cartas de amor que tu no puedes hacer, le dije.

Durante el día me la pase pensando lo que escribiría, pero no se me ocurría nada especial, por lo tanto no escribí nada y decidí simplemente no hacerlo, pensé que lo mejor era decirle lo que el me había dicho, adornado con algunas otras palabras que se me ocurriera en el momento.

Al día siguiente cuando llegue a la escuela, el vendedor de paletas me estaba esperando para preguntarme si había escrito la carta, le dije que si, y que al medio día le daría la respuesta de ella, en cuanto tuve la oportunidad de estar a solas con la compañera, le dije, -Martha hay una persona que esta enamorado de ti -, me miro fijamente, y me dijo, - no me interesa saberlo, ¿quien de aquí podría estar enamorado de mi?, además ninguno de ellos me gusta.

Ya no dije nada, y me aleje, pero mas tarde fue ella la que se me acerco para preguntarme quien era, le dije que era el vendedor de paletas, se quedo seria sin decir nada, y luego me dijo, -no me gusta, dile que no estoy interesada en él-, .y yo le dije, Él me dijo que esta perdidamente enamorado de ti, que las noches son largas y a veces no puede dormir de tanto pensar ti, los fines de semanas son un martirio, ya que durante esos días al no verte se siente morir, ¿en serio te dijo eso?, pregunto ella, si eso fue lo que me dijo, conteste, -dile que deje de enviarme recados, no me gusta y no le voy a hacer caso, dile que deje de molestarme.

Al salir de la escuela, él me estaba esperando, se veía nervioso y desesperado, sentí pena por él, y fue por esa razón que le tuve que mentir cuando me pregunto, -¿que te dijo, le distes la carta?-, si se la di, le conteste, - ¿y que te dijo?, me dijo que posteriormente te enviara la respuesta, -¿crees que si me acepte como su novio?- pregunto, si, estoy seguro que también a ella tu le gustas, pero no lo quiere aceptar tan fácilmente, le dije eso para animarlo y no hacerlo sentir mal.

Así transcurrió casi una semana, haciéndola de cupido, y diciendo cosas que yo inventaba, Martha sonreía cada vez que le daba los recados, pero era ella la que me preguntaba sobre los mismos, hasta que un día me canse de eso y decidí no volver a dar ningún recado, por tal motivo, al salir de la escuela le dije al vendedor de paletas, Martha me dijo lo siguiente: -Ella esta perdidamente enamorada de ti, pero también me dijo que tu tienes que hablarle y decirle cuanto la quieres, si al hablarle ella no te hace caso, o se hace la enojado, no te sientas mal ni dejes de insistir, únicamente esta fingiendo que no le interesas para que no pienses que es una chica fácil, por lo tanto tu debes insistir hasta que ella te acepte, fue todo lo que le dije y me marche.

Ya no volví a llevar recados, y Martha dejo de preguntarme al negarme a decirle algo, ademas de que  estábamos apunto de terminar la escuela y por eso no los volví a ver. Pasaron cinco años y un día caminando por la ciudad vi a una persona que venia hacia mí sonriendo, pensando que me confundía con otra persona trate de ignorarlo, pero el me detuvo diciéndome, -¿no te acuerdas de mi?-, soy Juan-, ¿Juan, que Juan?- le dije, y el me contesto, diciéndome que el era el vendedor de paletas al que le había hecho el favor de llevarle recados a mi compañera de salón.

Fue entonces cuando supe quien era, y además supe su nombre, ya que como dije al principio, yo ni siquiera sabia su nombre, estaba emocionado de encontrarme, porque  según lo que me contó estaba muy agradecido de lo que hice por él, se había casado con Martha, tenían dos hijos, y eran muy felices, -no me arrepiento de haberme casado con Martha, es la mujer de mi vida, y todo te lo debo a ti, me dijo.

Estaba emocionado y agradecido de verme, me invito a su casa para que conociera a sus hijos y saludara a mi excompañera de la primaria, aunque no fui  le agradecí la invitación, porque en ese momento iba a un mandado, nos despedimos y desde entonces no he sabido nada de ellos, me imagino que siguen juntos y felices.

Yo lo único que hice fue decir puras mentiras para darle valor a Juan, ya que Martha nunca me dijo que lo quería, es más me dijo que no le agradaba, pero mis mentiras hicieron que él, a pesar de ser tímido y del rechazo de ella, siguió insistiendo hasta que lo acepto y se cazaron, después de esto recordé todo lo pasado y me sentí feliz de mi buena obra, Martha y Juan se enamoraron y se casaron.
Y me imagino que cuando uno de sus hijos les pregunte como se conocieron, me mencionaran y se acordaran de mí.

DEJE SUS COMENTARIOS.