viernes, 27 de julio de 2012

Sigue así y llegaras muy lejos



By Alberto Jiménez Ávila
Hay ocasiones en que dices algo tratando de darle ánimos a alguien, pero la persona ha quien va dirigido el mensaje, lo entiende como algo negativo u ofensivo, cuando lo que quieres dar a entender es algo positivo, y sino quieres crear enemistades, te ves en la necesidad de explicar lo que quisiste decir.

Esto lo digo porque a mí en lo personal me ha sucedido con algunas frases o dichos que luego ando diciendo en las conversaciones  que tengo con mis amistades y conocidos. Aunque a veces creo que depende del estado de ánimo de la persona que recibe el mensaje, es como va a reaccionar, por ejemplo. Cuando estamos de buen humor nada nos ofende, siempre sonreímos ante las palabras necias de personas mal intencionadas o amargadas que nos dedican, pero sucede lo contrario con algunas personas cuando andan de mala y no pueden controlar su mal humor, ya que entonces hasta los halagos los toman ofensivos.

Esto lo comento, porque últimamente he oído decir a algunas personas, que mi frase favorita es ofensiva y desanima a las personas a quien se las digo, en ves de animarlas. La frase en cuestión no es otra que la siguiente, “Sigue así y llegaras muy lejos”, en lo personal no la siento ofensiva, y siempre la utilizo cuando alguien me dice que esta haciendo algo, y cuando creo que se la merece, se la digo, y lo hago con el fin de que esa persona reflexione sobre lo que esta haciendo con su vida, si es bueno, que siga así, pero si es malo, que pare y cambie.

Tal vez el mal entendido radica en el hecho de que la utilizo cuando alguien me dice o presume que esta haciendo algo, ya sea bueno o malo, siempre la digo, y va dirigida a lo que esta haciendo en ese momento. Pero déjenme aclararles que la frase tiene un significado exacto para ambas acciones, tanto buena, como mala, por la siguiente razón.

Si tu estas haciendo algo bueno y te beneficiara a ti o a los demás, es apropiado recibir unas palabras de aliento, y el que alguien te diga “sigue así y llegaras muy lejos” lo que te quiso decir, es que si sigues haciendo cosas buenas, tu futuro será muy bueno, porque quien siembra, algún día tiene que cosechar lo que sembró, y si siembras cosas buenas, tu cosecha no puede ser de otra cosa, más que de cosas buenas.

Ahora bien, que sucede cuando lo que haces no es bueno, y que no te beneficia, ni a ti, ni a los que te rodean, porque no debemos de olvidar que lo que hacemos, siempre va a salpicar a los que están a nuestro alrededor, nuestros padres, hermanos, amigos y todos los que formen parte de nuestra vida,  en este caso la misma frase se aplica muy bien y tiene el mismo mensaje, ya que va dirigido a lo que eres o estas haciendo en ese momento en que se dice la frase, si vas por el mal camino, tenlo por seguro que llegaras muy lejos si no te detienes. Si sigues así, llegaras muy lejos con tu propia destrucción,  y algún día también recogerás la cosecha que hoy estas sembrando.

Por eso no olvidemos que dependiendo de lo que hagamos o estemos haciendo, si seguimos así y no paramos, llegaremos muy lejos en lo que somos y hacemos, sin importar que este sea bueno o malo.

Y por ultimo, uno de los proverbios y cantares del poeta Español Antonio Machado. El 29 para ser exacto.

"Caminante, no hay camino, se hace camino al Andar"
Caminante, son tus huellas 
el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino, 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios son bienvenidos

DEJE SUS COMENTARIOS.