lunes, 28 de enero de 2013

EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD.



By Alberto Jiménez Ávila
Alan Brito Delgado, estudiaba la universidad y según sus propias palabras quería ser uno de los mejores profesionistas una vez que terminara la carrera. Por eso cuando platicaba con su amiga y compañera Lucy, le detallaba sus estrategias a seguir para lograr su objetivo, uno de ellos y probablemente el único era estudiar mucho y sacar buenas calificaciones, porque según él, con eso era suficiente, ya que había escuchado decir a algunos de los profesores que para tener éxito “allá afuera”, era necesario tener buenas calificaciones, porque las empresas eso es lo que buscan.

Pero Lucy, no pensaba lo mismo, le decía que  las calificaciones eran importantes pero no era suficiente –aquí solo nos enseñan la teoría, pero también es necesaria la práctica, sin ella, es como si no supieras nada, porque a donde quiera que vayamos a buscar trabajo siempre nos preguntaran si tenemos experiencia, y si no la tenemos, no nos van a contratar.

Pero Alan no le hacía caso, seguía pensando que la práctica no era tan importante, creía que con sus buenas calificaciones sería suficiente para que alguien lo contratara, por eso no buscaba donde practicar y ni le preocupaba eso, en cambio su amiga, que si creía lo contrario, empezó a buscar un despacho donde le dieran la oportunidad de poner en práctica todo lo que ya sabía en teoría.

Estudiaban contaduría y había maestros que en verdad se esmeraban por enseñarles lo que sabían, y esos maestros eran los que les aconsejaban que si tenían tiempo, buscaran un despacho donde practicar y empezar a foguearse – porque si no practican, al salir de la universidad, en ningún lugar los contrataran porque no sabrán lo que en verdad se ve en la vida real, a donde ir a hacer los diferentes tramites, qué hacer ante algún problema, en fin todo eso que aquí no se les enseña, y que solo se ve cuando uno está trabajando.

Con esos consejos en  mente, Lucy, busco inmediatamente un despacho donde practicar, tenía ganas de aprender y no le importaban los sacrificios que tuviera que hacer con tal de lograrlo, algunas amigas que ya practicaban y estaban en los últimos semestres de la carrera, le comentaban todo lo que ellas hacían en el despacho en donde estaban, y le decían que todo era muy diferente a lo que se veía en la universidad. – hay muchas cosas que en la escuela no te enseñan, la practica te da confianza, le decían.

En el primer despacho en donde estuvo practicando, no le fue muy bien, los contadores la veían muy “verde”, no creían que tuviera la capacidad suficiente como para ponerla a hacer tareas de mucha importancia, por eso solo le encargaban que ayudara a los demás a hacer lo que ellos le pedían, como: Archivar documentos, ir por los refrescos, ir a comprar papelería, o tomar recado y contestar el teléfono, por eso al pasar tres meses renuncio, porque no veía ningún avance y estaba perdiendo su tiempo.

Así anduvo en diferentes despacho hasta que llego a uno en donde  aparentemente si le dieron la oportunidad de aprender, el contador le enseño desde el primer día a calcular los impuestos de sus clientes, así mismo también le enseño lo que se tiene que hacer cuando se abre un negocio, entre algunos otros trámites. Eso la puso feliz, al fin estaba aprendiendo lo que quería, ver lo que se hace en la vida laboral como profesionista.

En ese tiempo cuando Lucy  estaba disfrutando de los conocimientos adquiridos en el despacho, su amigo Alan Brito Delgado, también estaba practicando en un despacho, según se decía estaba en un despacho propiedad de uno de los mejores contadores, el contador era también profesor en la facultad en donde estudiaban y todos sabían que era uno de los mejores, no porque él lo dijera, sino porque los mismos maestros lo decían. Se comentaba que a sus auxiliares, les exigía mucho, los ponía a estudiar las diferentes leyes tributarias y les encargaba asuntos como si fueran todos unos expertos, por eso muchos lo pensaban antes de llegar a su despacho a pedir una oportunidad. Pero al final siempre se lo agradecían  por los conocimientos adquiridos en su despacho.

Tiempo después cuando Lucy lo supo, se alegró por su amigo, mientras ella estaba triste y comentando que se iba a salir del despacho en donde estaba, al preguntarle porque se saldría si había dicho que le enseñaban lo que ella quería aprender, comento que su contador era un tranza, y que ella no quería aprender eso, a sus clientes los hacia tonto, diciéndoles que pagarían impuestos cuando no era verdad, falsificaba los pagos de otros contribuyentes que si pagaban y los hacia pasar como si fueran del contribuyente que tranzaba, y lo peor de todo era que Lucy lo sabía y a ella la mandaban a traer el dinero.

Cuando Alan escucho que su amiga se saldría del despacho en el que estaba practicando, él también le dijo que ya no seguiría en el despacho del profesor – ¿pero porque te vas a salir Alan? ¿Acaso no te enseñan nada en el despacho?, ya quisiera yo estar en un despacho como ese para aprender todo lo que ahí te enseñan, le dijo Lucy. Alan Brito Delgado, le dijo que el profesor estaba loco, -es un abusivo, se aprovecha de las necesidades de los que quieren aprender, dijo.

-Cuando fui a pedir la oportunidad de estar en su despacho, me pregunto si en verdad tenía ganas de aprender, le conteste que sí, entonces me cito un día sábado.

-Al llegar a su oficina, estaba sentado  frente a un escritorio, en el cual había una pila de carpetas, y me dijo. A partir de hoy este es tu escritorio y estos son tus clientes, serán tu responsabilidad, haz de cuenta que son tus clientes, a los cuales tendrás que visitar para ver que se les ofrece, yo te los voy a presentar, para que sepan que a partir de ahora, tu iras a traer la documentación cada mes, así como también les calcularas sus diferentes impuestos, y te encargaras de que los paguen a tiempo para que las autoridades no se los requieran y no paguen multas. Cuando tengas una duda o no sepas que hacer puedes consultarme cuantas veces lo necesites, pero haz de cuenta que estos cliente son tuyos, no míos, por lo tanto debes estar siempre al pendiente de que sus asuntos estén en orden., en total son doce clientes y todo lo que necesites para hacer tu trabajo aquí en la oficina lo puedes encontrar.

-Con respecto a tu sueldo, te daré mensualmente para tus pasajes diarios para venir al despacho, así como tus viáticos cuando salgas a hacer algún trámite de los clientes.

Lucy  le dijo que estaba muy bien lo que le habían propuesto, -como me gustaría encontrarme un despacho en donde me den esa oportunidad de hacerme cargo de algunos clientes, para así saber todo lo que se hace cuando se lleva la contabilidad de los negocios, y así perder el miedo de llevarle la contabilidad a las personas o negocios que me lo pidan, porque si en este momento me piden que les lleve la contabilidad, me dará miedo de aceptar, porque hay muchas cosas que desconozco y no sabría qué hacer ante algún problema. – No te salgas, no seas tonto, le dijo Lucy.

Pero Alan dijo. _Ese contador está loco, quiere que yo haga todo el trabajo, pero él es el que cobra los honorarios, por eso ya me voy a salir, que se busque a otro menso a quien le pueda ver la cara y lo explote, porque yo no se lo voy a permitir, que agradezca que le aguante tres meses.

Lucy  ya no dijo nada, pero en el fondo estaba deseando que esa oportunidad que estaba dejando ir su amigo, se le presentara a ella. Pero desafortunadamente a si son las cosas en la vida, lo que unos ven como una oportunidad, otros lo ven como una desgracia. Lucy buscaba un despacho en donde aprender y prepararse para el mundo laboral y profesional pero no lo encontraba, mientras su amigo que no le importaba el futuro, creía que la oportunidad que le habían dado, era para aprovecharse de él,  y no él de los conocimientos que el profesor le podía compartir.

Cuando uno no tiene metas o planes, las oportunidades no significan nada, Y solo se les da su verdadero valor cuando las vemos como una vía para mejorar nuestra situación actual, pero mientras eso no suceda, nos quejaremos de que estas no llegan a nuestra vida, pero si a la de los demás.

DEJE SUS COMENTARIOS.