lunes, 13 de febrero de 2012

TODO POR AMOR

Los efectos del alcohol.


By Alberto Jiménez Ávila
Con la mirada perdida y sentada en la banqueta, la joven escuchaba el sermón que la anciana le dio. ¿Acaso no te quieres, no te valoras ni te importa tu hijo que llora todos los días porque no lo atiendes ni le das de comer?,
-Ya deja de llorar por ese hombre que no te quiere, te lo ha demostrado abandonándote por otra mujer, dedícate a tu hijo y deja de perder el tiempo rogándole a tu marido para que regrese, porque entre más le ruegues menos lo hará, y si en verdad te quiere, regresara por su propia voluntad-

Dalila se sentía adolorida y le dolía la cabeza cuando le dieron el sermón, los efectos de la cruda se estaban haciendo presentes y como había dormido en el suelo como solía hacerlo cada vez que se emborrachaba tratando de olvidar su desgracia, le dolía todo el cuerpo. Pero aun así escucho con atención lo que la anciana le decía, se sentía de lo peor y creía que ya había caído demasiado bajo, sobre todo al darse cuenta que su bebe de apenas un año estaba padeciendo de hambre y abandono por su culpa.

Los vecinos caritativos como la anciana que la sermoneaba, se hacían cargo de su bebe, porque ella ya no se mantenía sobria, diariamente tomaba y deseaba ahogarse en el alcohol sin importarle dejar abandonado a su pequeño hijo, y todo por el dolor que sentía al haber sido abandonada por su marido sin darle ninguna otra explicación, cuando se fue de la casa únicamente le dijo, -ya no te quiero y será mejor que me vaya de la casa- así lo hizo y se fue a vivir con otra mujer.

Cuando se casaron ella estaba feliz, y pensó que su matrimonio duraría para siempre como lo había dicho el sacerdote del pueblo, ella lo amaba de verdad y por eso decidió casarse con él después de un año de noviazgo, estaba convencida que trabajando los dos duramente, lograrían salir adelante.

Al pasar el tiempo y al ver que en el pueblo no lograban mejorar su situación, él le propuso que se fueran a vivir a la ciudad para probar suerte, y así lo hicieron, como él no sabia hacer nada más que trabajar en el campo, busco trabajo como ayudante de albañil y así transcurrieron los meses, ella salió embarazada y los dos estaban felices, el niño nació y empezó a crecer, pero antes de que este cumpliera un año, y sin que ella se lo esperara, porque nunca sospecho nada, él le dijo que ya no la quería y que la dejaba por otra mujer.

Cuando escucho lo que él le decía, se quedo aturdida, al principio no supo que decir, pero después de reponerse del impacto de la noticia le pidió una explicación, pero él le volvió a responder lo que ya le había dicho,
 -ya no te quiero y será mejor que me vaya de la casa-
Tomo sus cosas y se marcho, ella lloraba, su bebe también lloraba porque no sabia lo que sucedía, y así se paso toda la noche sin poder dormir hasta que amaneció.

Dalila sabia donde trabajaba su esposo, al ver que ya no regreso lo fue a buscar,  le rogó que regresara, le dijo que no le importaba que tuviera otra mujer, pero que no la dejara, él le dijo que a la casa nunca regresaría y le pidió de favor que no lo volviera a buscar, triste y llorando inconsolablemente ella regreso a la casa con su bebe en los brazos, se lo había llevado con la esperanza de que al ver a su hijo sintiera compasión y regresara con ellos, pero ni eso lo ablando, se mantuvo firme en su negativa de regresar con ellos.

Al verse abandonada y sin ningún consuelo, trato de buscar algo que le aliviara ese dolor que sentía en lo más profundo de su alma y el corazón, ese dolor que solo da cuando se pierde a alguien que en verdad se ama,  pensó en el alcohol. Como vivía sola no tenia quien le cuidara a su niño, y cuando se emborrachaba, el pobre bebe no comía y lloraba de hambre, al principio los vecino pensaron que el bebe estaba enfermo, pero después se dieron cuenta de la realidad,  fue entonces que trataron de que ella dejara el vicio, pero era difícil que lo hiciera, porque cuando ella estaba sobria, se ponía a llorar inconsolablemente al recordar que la habían abandonado,  hasta pensó en quitarse la vida, pero le falto  valor.

Al principio se emborrachaba en su casa, pero cuando los vecinos se empezaron ha hacer cargo de su hijo, se salió a la calle y había días que no regresaba porque se quedaba dormida tirada en las banquetas, para seguir tomando empezó a pedir dinero en la calle y así poder comprar más alcohol, cuando regresaba a la casa, ni siquiera le hacia caso a su niño, solo lo miraba sin decir palabras y empezaban a llorar los dos.

Pero esta vez al escuchar a la anciana, sintió que algo desde lo más profundo de su ser le dijo, que la anciana tenia razón, su hijo era más importante que cualquier otra razón, y decidió dejar el alcohol, regreso con la anciana a su casa, se baño y se durmió, cuando despertó aun sentía nauseas y se sentía mareada por el alcohol, pero decidió aguantar y trato de superar todo lo que le sucedió.

Después de dejar atrás su alcoholismo, decidió ponerse a trabajar para salir adelante junto con su hijo, se trajo a su madre del pueblo para que le ayudara a  cuidarlo. Poco apoco supero todo su dolor, con el paso de los años construyo su casa, ya que cuando su esposo la abandono, solo una casa de laminas de cartón le dejo, y el terreno lo estaban pagando, por lo tanto ella lo termino de pagar.

Una tarde su esposo llego a la casa, para eso ya habían pasado más de once años desde que él la había abandonado, su hijo estaba estudiando la secundaria y al verlo ambos se sorprendieron, quería hablar con ellos, eso fue lo que les dijo. Dalila lo dejo pasar y lo escucho, él le dijo que estaba arrepentido de haberlos abandonado y que la mujer con la que se había ido, no era lo que él pensó, y por eso quería volver con ellos.

Dalila estaba confundida, no sabia que hacer, recibirlo o no, y por eso le dijo que regresara al otro día, que primero lo hablaría con su hijo, para saber lo que él opinaba, ella estaba convencida que probablemente le diría que si, que lo dejara regresar, pero se sorprendió cuando él le contesto.
-Cuando lo necesitamos no estuvo con nosotros, nos abandono, para que lo queremos ahora, pero si tu quieres que regrese adelante, esa será tu decisión-.
Pensó que efectivamente su hijo tenia razón, al otro día cuando su aun esposo regreso, y ya traía su ropa, porque estaba seguro que lo recibirían,  ella le dijo que no.
-ya lo platique con nuestro hijo y creo que es mejor que no regreses a la casa, no te deseo mal alguno, porque eres padre de mi único hijo y alguna vez te ame, pero ya no te necesitamos y es mejor que sigas tu camino-

Actualmente, Dalila ya es abuela de un niño y una niña, su vida ha sido feliz porque ella así lo ha querido, ya que como ella dice, la felicidad esta en uno mismo, y si quieres ser feliz lo serás, porque si esperas encontrar la felicidad en alguien más, toma asiento que parado te cansaras.

Es verdad lo que dice Dalila, a veces esperamos encontrar la felicidad en alguien más, sin darnos cuenta que la felicidad es mental y esta en cada uno de nosotros y que no puedes dar lo que no posees, si eres feliz, darás felicidad y sino, solo malos ratos compartirás, y pasaras toda la vida buscando a esa persona que según tú te hará feliz.


DEJE SUS COMENTARIOS.