viernes, 25 de noviembre de 2011

PRESUMIDOS

By Alberto Jiménez Ávila

Es malo presumir lo que se tiene, pero es peor, presumir lo que no se tiene, porque corres el peligro de pagarlo muy caro, actualmente los únicos que presumen de tener dinero y bienes son aquellos que no los tienen, porque los que si los tienen no creo que les convenga andar divulgándolo a los cuatro vientos por allí, especialmente como están las cosas actualmente. Y todos en alguna ocasión hemos oído a algún presumido, que puede ser algún vecino, compañeros de trabajo, ex compañeros de la escuela o algún conocido.

En lo personal me ha sucedido que al estar platicando con alguien, este empiece a contar de lo bien que le esta yendo en su trabajo o negocio, dependiendo de si es empleado o tiene un negocio propio, como si alguien se lo estuviera preguntando, y sin que venga al caso de la platica, pero lo hacen con la intención de sentirse admirados y los demás los consideren exitosos.

En una ocasión caminando por una avenida muy transitada, oí insistentemente el claxon de un automóvil, como no pensé que era a mí a quien le pitaban, no hice caso y ni voltee a ver de quien se trataba, iba de prisa a recoger un paquete a la terminal de autobuses que me habían enviado, además de que caminaba al otro lado de la avenida y en sentido contrario del automóvil que estaba sonando el claxon. Como no voltee a ver, la persona del auto grito mi nombre, y fue entonces que regrese a ver, y era un ex compañero de la universidad.

Él iba manejando un automóvil de la marca Volswagwen, modelo Jetta en color rojo, se le veía en el rostro su alegría, pensé que era porque me había visto y le daba gusto volverme a ver. Pero no se detuvo, siguió su marcha y solo me pregunto si seguía trabajando en el mismo lugar. En ese momento no le di importancia, ni me puse a pensar en el encuentro, pero ya después, analizando bien las cosas, me doy cuenta que el ex compañero solo quería llamar mi atención para que viera, que el manejaba un auto (no se si era de él o de la empresa), y yo seguía a pie.

Hay personas que les gusta presumir, que les va mejor a ellos que a los demás aunque eso no sea verdad. Y si es verdad, que bueno, se lo merecen. Pero cuando no es así, la realidad los puede frustrar, si bien les va, porque en el peor de los casos puede ser de vida o muerte. Como lo que le sucedió a una persona que me conto su desgracia.

Esta persona, un joven emprendedor y con ganas de triunfo, desde los dieciocho años empezó a trabajar como taquero y aprendió muy bien el oficio, por eso un día decidió independizarse e iniciar su propio negocio en lo que ya sabía hacer. Puso su puesto de tacos y le estaba yendo muy bien porque le estaba echando todas las ganas posibles, al principio contrato una persona quien le ayudaba, pero después se caso y su esposa también se integro al equipo de trabajo.

Su esposa muy trabajadora, también le echaba muchas ganas al negocio y este siguió progresando, y como no tenían medio de transporte para transportar las cosas e ir al mercado, tenían que pagar taxi, por eso, él decidió que con lo que tenían ahorrado se compraría un auto. Y como su sueño siempre había sido tener un Jetta, decidió matar dos pájaros de un solo tiro, pero como no era mucho lo que tenia ahorrado, se compro un Jetta, de los mas viejitos, es decir que no era ultimo modelo, pero si “primer modelo” que salió al mercado, y andaba muy contento.

Paso el tiempo y el negocio seguía dándole para vivir, un día decidió que ya era hora de cambiar su Jetta por un modelo mas reciente, y se lo platico a su esposa, porque él siempre compartía sus planes con su esposa, se querían y se tenían mucha confianza, por eso siempre que se iba a hacer una nueva inversión, se consultaban para que no hubiera malos entendidos y ella le dijo que si ese era su deseo lo apoyaba en su decisión.

Como nada es perfecto en la vida, su esposa muy trabajadora y buena persona, pero con un defecto, era una mujer muy presumida. En una ocasión los invitaron a la fiesta de quince años de una vecina, él no pudo ir y ella fue sola con su pequeña hija, le toco una mesa en donde estaban algunas amigas y ex compañeras de escuela, allí aprovecho para presumir lo bien que la estaba tratando la vida, presumió que su esposo la amaba demasiado y que el negocio era tan bueno, que no se daban abasto de atender a los clientes y de contar las ganancias.

Y claro, no podía faltar y dejar fuera del tema el Jetta que su esposo se iba a comprar, les dijo que él estaba encaprichado en comprarse un Jetta ultimo modelo, a pesar de que tenia uno que era de modelo reciente según ella, pero que como era su dinero, no podía hacer nada para convencerlo de que no hiciera un gasto innecesario, porque el dinero ya lo tenia. No paro de presumirles a sus amigas durante toda la fiesta, y como suele suceder en los eventos sociales, los de las mesas cercanas también escucharon lo que ella dijo.

Una semana después de esa fiesta de quince años, a él lo secuestraron, llego temprano a abrir su puesto de tacos y allí le llegaron los malosos, se lo llevaron y le pedían que llamara a su esposa para que depositara Doscientos cincuenta mil pesos. Cuando escucho lo que  pedían, pensó que no se salvaría porque no iba a poder juntar todo ese dinero, les dijo que no tenia tanto dinero, y al decir esto los malosos lo empezaron a golpear y a decirle que no se hicieran pendejo, que su esposa había dicho que si tenia el dinero y que con eso se pensaba comprar un Jetta ultimo modelo.

Afortunadamente los secuestradores no lo mataron y aceptaron treinta y cinco mil pesos, que era lo único que tenia ahorrado, y no Doscientos cincuenta mil pesos como ellos creían, por lo que habían oído decir a su esposa, porque su plan era vender el Jetta viejo que tenia y con lo que le dieran, mas los treinta y cinco mil pesos ahorrados, comprarse un Jetta mas reciente que el que tenia, pero no uno nuevo, porque el negocio no daba tanto como su esposa presumía, nada más sacaban para vivir.

Presumir algo, lo tengas o no, nunca ha sido bueno, porque caes mal, si tienes no lo presumas porque habrá alguien que te lo querrá quitar, y si no tienes con mayor razón no lo digas, porque nadie te dirá que te dará algo para que tengas y dejes de llorar.

Él ya supero el temor que le causo esa experiencia, y a su esposa se le quito lo presumido, aprendió que no es bueno ser presuntuoso, porque si tienes que bueno, pero sino, que terrible.
                                    https://www.facebook.com/alberto.jimenezavila

jueves, 3 de noviembre de 2011

ROMPIENDO CON LA PAREJA

(Dicho Popular de mi pueblo)

Ya no te quiero Ya no,

Porque eres muy cochambroso(a),
quien te va a querer a ti,
Tlacuache(a) viejo(a) y piojoso(a)

DEJE SUS COMENTARIOS.