jueves, 16 de junio de 2011

Google se cierra


By Alberto Jiménez Ávila

A partir del año 2000, empecé a recibir un correo en el cual se me informaba que Hotmail se cerraría para todos aquellos usuarios que no redistribuyeran el correo recibido con la leyenda “Hotmail se cerrara si no envías este correo a todos tus contactos”, como era la primera vez que lo recibía y como ya he dicho que yo naci de noche pero no precisamente anoche sino ya hace varios años, y por lo tanto ya no me chupo el dedo como lo hacia cuando era bebe. Lo primero que hice fue consultar la biblioteca mas grande del mundo, la cual tengo a mi servicio las 24 horas del día, y esta siempre en mi escritorio (mi computadora), decidí que lo mejor era investigar si era verdad esa noticia antes de reenviar el correo, en menos de cinco minutos ya tenia la respuesta a mi consulta, todo era una vil mentira y utilizada para que aquellos incautos cayeran en el engaño enviando la cadena y de paso dar a conocer la lista de sus contactos y utilizarla esta, para enviar correo Spam.

Les informe inmediatamente a mis contactos que todo era falso y no hicieran caso al correo que recibían con esa leyenda, además les explique cual era el motivo de dicho correo, y que por favor dejaran de reenviar esos correos basura, y que cuando fuera necesario enviarle correo a toda su lista de contactos, utilizaran la opción CCO, que significa Correo a Contactos Ocultos, para que nadie mas supiera la lista de sus contactos y evitar así recibir correos de dudosa procedencia y con malas intenciones.

Durante un tiempo deje de recibir esos correos y me sentí aliviado creyendo que mis contactos habían aprendido a distinguir una noticia verdadera de una falsa, pero cual va siendo mi sorpresa que poco tiempo después volví a recibir el mismo correo y de mis mismo contactos, y con la misma leyenda pero anteponiendo “ahora si es definitivo, lo pasaron en la tele”.

Me preguntaba al terminar de leer el correo, acaso mis contactos son analfabetas, (personas que no saben leer ni escribir), porque cualquier persona con un poco de conocimiento de la lectura, lo primero que hace cuando recibe una noticia que le va afectar, es consultarlo con otra persona que sabe mas que él, si es que no tiene a la mano el medio por el cual se pueda informar y despejar su duda, y en este caso no hay duda de que si tienen a su alcance el medio por el cual pueden corroborar cualquier noticia que reciban, y es el internet. Y estoy seguro de eso porque la noticia la recibieron vía este medio, y por pura lógica, si recibiste un correo electrónico es porque tienes una cuenta, y para tener una cuenta debes saber utilizar el internet.

Pero desafortunadamente de acuerdo a estadísticas mundiales, el 98%  de los que utilizan el internet, solo lo usan para chatear, porque aunque parezca increíble, no saben como utilizarlo para hacer consultas. Y por eso son presa fácil de cualquier chisme o rumor que reciben vía correo electrónico, también leí que entre mas herramientas tiene el ser humano a su alcance para ser mas listo, ( que no es lo mismo con ser inteligente) sucede lo contrario, el ser humano se esta volviendo mas tonto, y esto se debe a que entre menos se utilice el cerebro, este va perdiendo sus capacidades, porque es como un musculo, sino se ejercita, se arruga, por así decirlo, todo es mas fácil ahora, ya no es necesario esforzarse tanto como lo hacían nuestros antepasados, que tenían que utilizar al 100% sus capacidades mentales para resolver cualquier problema, especialmente cuando no tenían escritura, ni se había inventado el papel, tenias que retener todo en tu memoria y no en la de la computadora.

Es por eso que cuando se hace la siguiente pregunta, ¿quien es más inteligente, una persona con titulo universitario o un analfabeta?, no es tan fácil contestarla, porque hay personas con títulos universitarios que con tanto conocimientos adquiridos en las escuelas no saben que hacer con ello, o no saben darle el uso adecuado, en cambio una persona analfabeta, tal vez no fue a la escuela y no sabe leer, pero la experiencia de los años vividos le pueden servir para saber lo que se debe hacer y lo que no ante ciertas circunstancias, y utilizan mucho el sentido común, cosa que algunos profesionistas parece que no conocen.

Hay personas consideradas analfabetas, que cuando platicas con ellos, te quedas sorprendido por la cantidad de conocimientos que tienen, y hasta da gusto platicar, porque su charla no es aburrida, tienen conocimiento de cultura general y quien sabe eso, es una persona inteligente a la cual no será tan fácil engañar, porque por sentido común siempre están preguntando ante cualquier duda, y por su analfabetismo se acercan a las personas que creen saben mas que ellos y aprovechan sus conocimientos para aprender de ellos. En cambio a muchos nos ha tocado tener conversaciones con personas que presumen títulos, pero  no hablan más que de lo que estudiaron  y resultan aburridas sus conversaciones. Y eso se debe a que no les gusta leer y quien no le gusta leer, no tendrá nada más que conversar que no sea lo que le obligaron a leer en la escuela.

Hay una anécdota que leí en el periódico el financiero hace ya varios años del escritor Peruano Mario Vargas Llosa, se dice que un amigo lo encontró en la universidad de Princeton en los Estados Unidos, como todos sabemos en esa escuela no cualquiera se inscribe o es aceptado, la mayoría son estudiantes becados y el nivel de conocimiento es elevado, es decir que allí si es necesario matarse estudiando para mantener las calificaciones, y por eso se dice que la mayoría de sus estudiantes casi son genios.

El amigo le pregunto,
 -¿y tú que haces aquí? -¿Estas tomando algún curso o estas dando alguna conferencia?
 A lo que Vargas Llosa contesto,
“soy maestro”, y el amigo sorprendido le dijo,
¿Tú? – ¿Tú maestro de estos estudiantes que casi son unos genios?
 – ¿que les puede tu enseñar?
-Aunque no lo creas, yo a estos genios les enseño a leer, porque no saben hacerlo.

Y es verdad habremos muchos que no sabemos leer, y eso se debe al  hecho de que no tenemos la cultura de leer, cuando leemos lo hacemos  por obligación cuando deberíamos de hacerlo por placer, el leer un libro te da muchos beneficios, te lleva de viaje sin salir de tu casa o lugar en donde te encuentres, te enseña a comprender las cosas de manera mas fácil, lo notas cuando el maestro o tu jefe te explica algo, rápidamente captas la idea porque la lectura te enseña eso, “comprensión”, no necesitas que te lo repitan para entenderlo, a la primera lo captas y tu vida es mas fácil en la escuela, o en el trabajo.

Y hoy estoy verdaderamente sorprendido porque en la primera semana del mes de junio de este año, empecé a recibir otra vez un correo parecido al de Hotmail, pero ahora te amenazan con cerrar Google, te dicen que será el día jueves, que ya es definitivo y que lo dijeron en la tele, pero lo mas patético por no decirlo de otra manera, ya estamos en la tercera semana de junio, hoy  16 de junio ya es el tercer jueves y estoy apurado escribiendo esto para mandarlo antes de que Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmid, Cofundadores de Google, se den cuenta de que ya han pasado dos jueves y no han cerrado Google, y como este es el tercero desde que empecé a recibir el correo amenazador, me voy a apurar a terminar de escribir esto para poder enviarlo, no sea que hoy a las doce de la noche lo cierren.

Seguramente a los que iniciaron esta cadena les avisaron por su tele privada, y si lo publicaron en algún periódico, fue en su periódico personal, porque en ningún medio de comunicación ha salido la noticia de que cerraran algún programa tan popular, como Hotmail o Google, los únicos programas que han sido cerrados han sido aquellos que ya nadie utilizaba.

Por favor, amigos, conocidos y enemigos, no hagan caso de chismes y rumores, antes de divulgar algo, primero consulten la biblioteca mas grande del mundo que tienen en su casa oficina o Cibercafé, y que en este momento tienen frente a ustedes por medio de su computadora, “el internet”, si algo va a suceder, primero se publica en este medio y después en los demás. Ya no reenvíen este tipo de correos, porque lo único que hacen es seguirles el juego a esas personas que lo único que quieren es saber las direcciones de correo de sus contactos.

Ultima anécdota:
En un viaje a la ciudad de México, el chofer del autobús, se quejaba amargamente con un pasajero que iba sentado en el asiento de adelante,

-este autobús anda fallando, espero lleguemos hasta la ciudad de México.
-¿y eso porque? ¿No tienen mecánicos en la empresa?
-si, tenemos varios mecánicos, pero el jefe es nuevo y no sabe.
-¿acaso no es mecánico?
-Es Ingeniero y tiene todo tipo de computadoras para poder hacer el trabajo muy bien como debe de ser, según él, pero ni así los arreglan. ¿Yo no se porque corrieron al otro? Si aquel era muy bueno.
-¿y si era muy bueno porque lo corrieron?
-porque no sabia utilizar las computadoras, era un señor que apenas si sabia leer y escribir, aprendió mecánica aquí en el taller, llego siendo aun muy joven, se la dieron de ayudante y con el paso del tiempo aprendió todo, y poco apoco fue escalando puestos hasta que se la dieron de jefe del taller, era tan bueno, que con solo oír el motor te decía cual era la falla, y nunca le herraba, pero como llegaron nuevos dueños y trajeron nuevas ideas, según ellos el jefe del taller debe ser una persona titulada, y ahora ahí están las consecuencias, los autobuses siempre andan fallando.
-Tal vez los dueños crean que compraron un hospital, porque solo para ejercer la medicina si es necesario el titulo, para lo demás se necesita conocimiento y experiencia.

Afortunadamente el autobús no fallo y llegamos bien y en el tiempo estimado a la ciudad de México.

Pregunta.
¿Si tú fueras el encargado de contratar el personal de una empresa la cual requiere de los mejores hombres y mujeres para sacarla adelante porque esta apunto de hundirse, a quien contratarías, a los que tienen conocimiento y experiencia pero no tienen titulo, o nada mas a los que tienen titulo.? (No es un hospital)

lunes, 6 de junio de 2011

Museo Fuerte de San Diego en Acapulco

By Alberto Jiménez Ávila
Esta es una visita que realice al Museo Fuerte de San Diego del puerto de Acapulco, este se encuentra abierto de martes a domingo, de martes a sábado la entrada tiene un costo de 35 pesos, y los domingos es completamente gratis, ya que  también cobran por el uso de cámaras de vídeo. 

Para aquellos amantes de la cultura se los recomiendo, en el podrán ver los diferentes utensilios que utilizaban los navegantes que venían de Manila, que en su mayoría eran comerciantes de mercancías del Oriente. 

Se le conocía como el Galeón de la Nao de China, aunque no venia de China, sino de Manila Filipina, y únicamente algunas mercancías si eran de china.
A continuación pongo algunas fotos de lo que podrán ver dentro del fuerte de San diego.

Entrada al Fuerte de San Diego

Costado del Fuerte de San diego

Modelo de Galeón

Otro modelo del tipo de Galeón utilizado en la navegación de los comerciantes

Carruaje utilizado en esa época por las personas adineradas, sobre todo los políticos, este es un modelo del año de 1864.

Esta era la estufa que utilizaban en esa época.

Altar utilizado para orar y bendecir a las tropas que resguardaban el Fuerte de San diego.

Muñeco de porcelana china.

Jarrón gigante 

DEJE SUS COMENTARIOS.